sábado, abril 19, 2008

cromosomas

Fue pura casualidad: poco después de publicar aquí un post analizando la incongruencia de usar el término igualdad para solucionar el problema del machismo y la llamada violencia de género el gobierno sacó de su simpática chistera el nuevo Ministerio, el de la Igualdad. Decía hace unos días que el término igualdad es complejo, por lo que no es en absoluto el más apropiado para ser usado en la educación infantil; y decía que lo que tocaba era ahondar en la diferencia, analizarla, y en función de los datos dirigir la educación hacia una prevención realista. Pues nada, lo que va a seguir imperando es lo de hablar de igualdad para englobar con el término tanto las injusticias sociales (que sí lo requieren) como los otros enormes problemas que sólo tienen que ver con la diferencia. Así, mi pronóstico: la incomunicación entre géneros cada vez será mayor y la Guerra de Sexos acabará como la Guerra de los Rose.

Mutatis Mutandi. Justicia social. Tengo un amigo que se separó recientemente. La separación no se produjo por la interferencia de terceros sino, según palabras de ella, por el hastío que le provocaba la presencia de él. Ella necesitaba, siempre según ella, distanciarse de él para ver si encontraba una forma de realizarse verdaderamente. Ella dice no tener nada en contra de él, pero que necesita no saber nada de él. Por lo que, a partir de una decisión de ella, debían separarse de verdad, es decir, debían separase cumpliendo las condiciones que marca la ley. Lo que traducido al mundo que les toca vivir ahora es:
Él se ha tenido que ir de casa, ella se ha quedado en la casa con los dos niños. Él le pasa la manutención establecida por la ley, por lo que vive en un pequeño apartamento mal acondicionado. Y todas las mañanas, y esto no lo sabe ella, mi amigo llora escondido en una esquina cercana a la entrada del colegio porque es la única forma que tiene de ver a los niños durante los 15 días en los que no se le permite hacerlo.

Addenda. Gergeley Csibra es un Catedrático de Psicología Cognitiva del Birkberck College de la Universidad de Londres y desde 1994 es investiga el desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida. Hace unos días, y con motivo de unas conferencias dadas en nuestro país, decía. “mientras que los niños prestan más atención a los objetos las niñas se muestran más interesadas por las personas. ¿Qué significado puede tener esta observación? No lo sé, es difícil saberlo todavía aunque creemos que con el tiempo llegaremos a conocerlo. Pues lo más probable es que no sea algo casual y que, efectivamente, tenga un significado”. Esto es lo que decía, textualmente un catedrático especializado el desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida después de 13 años de investigación exhaustiva. Con toda la imprecisión que todo buen científico debe mostrar decía algo así como que los niños y las niñas son diferentes desde el principio pero que no sabemos por qué.

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